martes, 22 de abril de 2014

PROYECTO RADIAL “MÚSICA Y MÁS MÚSICA”
PROGRAMA MUSICAL:
“LA HORA DEL FOLKLORE”

I. TEMAS PARA LOS PROGRAMAS

1. Intérpretes y cantautores de la música andina del Perú.
2. Grupos folklóricos andinos peruanos.
3. Los carnavales del sur del altiplano.
4. Música instrumental folklórica andina del Perú.
5. Intérpretes y cantautores de la música andina Boliviana.
6. Grupos folklóricos andinos de Bolivia.
7. Cantautores y grupos folklóricos andinos del Ecuador.
8. Tributo a la música de los kjarkas de Bolivia.
9. Intérpretes y grupos folklóricos andinos de Chile.
10. Música folklórica andina del Ecuador.
11. Música folklórica andina de Argentina.
12. Música folklórica andina Colombiana.
13. Los Caporales de Bolivia.
14. Los tinkus del Perú y Bolivia.
15. El WaylarshWanka del Perú.
16. La música folklórica andina contemporánea.
17. Música sanjuanera del recuerdo.
18. Los huaynos más escuchados de los últimos tiempos.
19. Los clásicos de William Luna. 
20. Antología de los mejores temas folklóricos andinos.

II. DURACIÓN:

El programa “La hora del folklore” tendrá una duración de 60 minutos, dentro de los cuales se emitirán siete temas musicales.

III. PERIODICIDAD DEL PROGRAMA:

El programa “La hora del folklore” será transmitido de lunes a viernes de 4.00 a 5.00 PM, por “Radio Andina”, 86.7 frecuencia modulada.

IV. AUDIENCIA OBJETIVA.

El programa “La hora del folklore” tiene como público objetivo todas las familias en general.

V. OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIÓN

5.1. Objetivos Del Programa

·    Fomentar la identidad cultural a través de la música folklórica andina.

VI. REALIDAD PROBLEMÁTICA

En la actualidad la música folklórica andina se encuentra en una etapa de desventaja frente a las nuevas tendencias musicales que predominan en el espacio radiofónico. Otros eran los tiempos cuando nuestros padres y abuelos prendían la radio para escuchar valses, pasillo y música criolla. También, en algunas ciudades empezaba a surgir con más fuerza temas folklóricos y que, inmediatamente, lograron posicionarse en la preferencia de los oyentes de ese momento. Agrupaciones como el Trío Ayacucho y cantautores como Eusebio “Chato” Grados, en el Perú, empezaban a deleitar con su música llenas de festividad y algarabía, otras en un canto colectivo a la naturaleza y al dolor del corazón. Pasó el tiempo y la música folklórica andina, que en sus tiempos dorados supo estar en los primeros lugares de las principales emisoras de Lima y provincias, comenzó a decaer por la fuerte influencia de nuevas tendencias musicales y hasta llegar al día de hoy en el que se ha roto, acaso por completo, el gusto y la preferencia por nuestra música andina. 
Las 800 familias del Asentamiento Humano si bien provienen de diferentes provincias,han logrado mantenersu identidad cultural con respecto a temas musicales; sin embargo existen otras que se han visto invadidas por aquello que predomina en el nuevo espacio adonde han venido a parar. En las visitas hechas a los pobladores de este Asentamiento Humano, hemos podido observar que en muchas viviendas se sintonizan emisoras donde se transmite la actual “música de moda”, y muy pocas veces, nada en realidad, temas de nuestro folklore andino.
Es por ello que se ha creído conveniente recuperar y fortalecer, en cierto modo, nuestra música andina mediante la creación de un programa musical con temas folklóricos. Con ello también queremos rendir un homenaje a aquellas personas que dedican su tiempo en la creación e interpretación del tan querido y entrañable folklore, rescatando temas que hicieron eco en una determinada época y que lograron traspasar las fronteras de la música.

VII. NATURALEZA DEL PROYECTO

7.1.Formato: Música.

7.2. Reseña del primer programa

El primer programa “Intérpretes y cantautores de la música andina del Perú” tiene como finalidad dar a conocer los diferentes cantautores e intérpretes de la música andina de nuestro país, la programación está dividida en diversos segmentos que intente cubrir y satisfacer las demandas de nuestra audiencia objetivo. Los intérpretes y cantautores que se han tomado en cuenta para la elaboración de este programa son los siguientes:
William Luna - “vienes y te vas”, Damaris - “tusuy kusun”, Dina Paúcar - “volveré”, El indio Mayta - “la matarina”, Silverio Urbina - “mi linda flor”, Cesar Torres Trujillo – “nuestro porvenir”, Pastorita Huaracina - “el perfume de una rosa”.
El programa será conducido por dos conductores los cuales realizarán:
·         Bienvenida del programa
·         Presentación de musicales
·         Entrevistas
·         Micro informes
·         La pregunta del día haciendo uso de las redes sociales.
·         Despedida del programa.

7.3. Reseña del segundo programa:

En el segundo programa “grupos folklóricos andinos Peruanos” tiene como finalidad dar a conocer los diversos grupos folklóricos andinos que existen en el Perú. La programación está dividida en diversos segmentos que intente cubrir y satisfacer las demandas de nuestra audiencia objetivo. Los intérpretes y cantautores que se han tomado en cuenta para la elaboración de este programa son los siguientes:
Los hermanos Gaitán Castro –“amor amor”, Duo Huancayo – “falsía”, Las gatitas amorosas del folklore – “Lucerito” Las chicas mañaneras- “goza la vida”, Los diamantes de Cochamarca y Rosita Jiménez -” pensaba casarme”, Pakary- “Perú”, Grupo Andes- “don charanguita”.
El programa será conducido por dos conductores, los cuales realizarán:
·         Bienvenida del programa
·         Presentación de los musicales
·         Micro informe
·         Radiograma
·         Llamadas telefónicas en vivo
·         Despedida del programa.

7.4. Reseña del tercer programa:

En el tercer programa “los carnavales del sur del altiplano” tiene como finalidad conocer las celebraciones más famosas de nuestro país y de los países de Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina. Estas expresiones artísticas tienen el afán de reivindicar la cultura de los pueblos andinos. Nuestro programa está en segmentos y los intérpretes que se han tomado en cuenta son los siguientes:
Porfirio Ayvar-“carnavales Ayacuchanos”; Grupo trovas Ecuador- “carnavales de Ecuador”; María Ramírez “coplas de carnaval”; Tinkus –carnaval de Oruro”; Jiwassa- “loco carnaval”; Alegres de Bambamarca –“mix de carnavales cajamarquinos”; Indio Mayta- “Carolina”
El programa será conducido por dos conductores quienes serán los que desarrollen lo siguiente:
·         Bienvenida del programa
·         Radio dramas
·         Entrevista  a un grupo folklórico invitado
·         Despedida del programa.

7.5. Reseña del cuarto programa:

El cuarto programa “Música instrumental folklórica andina del Perú” tiene como finalidad mostrar la melodía de los instrumentos usados en la música folklórica andina para que nuestra audiencia objetivos e familiarice con estos y puedan ser mejor valorados. Los grupos e intérpretes tomados en cuenta son los siguientes:
Yawar- “Mayumarka””zambito”; Florencio Coronato- “La Valicha- horpa andina”; Conjunto Ancachino Atusparia- “cuando salí de mi tierra- chuscada” “todos vuelven”; Los Diamantes de Cochamarca- “hay palomita”;Wayanay –“Virgen del sol”.
El programa estará conducido por dos presentadores los cuales realizarán:
·         Bienvenida del programa
·         Entrevista
·         Micro informes
·         Presentación de musicales

·         Despedida del programa.

7.6. Reseña del quinto programa:

El quinto programa “Intérpretes y cantautores de la música andina Boliviana” tiene como finalidad mostrar la música folklórica andina de Bolivia. La música Boliviana varía según la región, o religión siendo más alegre en los valles y el oriente del país.
Dentro de este contexto la música boliviana se ha enriquecido, gracias a artistas muy reconocidos a nivel mundial como:
Alfredo Domínguez, Nilo Soruco, Fernando Daniel Fernandez Sonaglia, Gladis Moreno, Willy Alfaro, Enriqueta Ulloa, Los Jairas, Los Kjarkas, El Trio Oriental, Savia Andina, Llajtaymanta, Juan Enrique Jurado, Los Canarios del Chaco, Yalo Cuellar, Grupo Andino, Jach'a Mallku, Rumillajta, Piraí Vaca entre otros que han llevado a la expresión del folklore boliviano a lo más alto.
El programa será conducido por dos conductores los cuales realizarán
·         Bienvenida del programa
·         Presentación de musicales
·         Narración de historia de algunos musicales
·         Llamadas telefónicas de la audiencia
·         Despedida del programa.

7.7. Reseña del sexto programa:

Este programa  ha sido creado con la finalidad de dar a conocer al público oyente la cultura que transciende en este país vecino. La programación está dividida en diversos segmentos que intente cubrir y satisfacer las demandas de nuestra audiencia objetivo. Los intérpretes y cantautores que se han tomado en cuenta para la elaboración de este programa son los siguientes:
Kalamarca “Baile Caliente” “Fiebre y salsa”, Fortaleza “Me consolara la fortaleza” “Lluvia de verano”, Maya Andina “Amor ardiente” “Coplas de amor”, Grupo Contraste “La ladrona” “Migajas de amor”, Salvia andina “Por qué estas triste” “A mi madre”,  Proyección “Aquella noche” “Paloma del aloma mía” Los Machay “Bella Ilusión” “Los intocables”

7.8. Reseña del séptimo programa:

Este programa ha sido creado con la finalidad de relajar a nuestro público oyente, deleitándolos con las diversas melodías folclóricas hechas con instrumentos musicales que identifican la cultura de los países andinos. La programación está dividida en diversos segmentos que intente cubrir y satisfacer las demandas de nuestra audiencia objetivo. La música instrumental que se han tomado en cuenta para la elaboración de este programa musical son los siguientes:

La alborada “Tatanka” “Ananau”, Tankas “Las vírgenes del sol” “Valicha”,  Daniel Alomía Robles “El cóndor pasa”, Savia andina “Lloroncito”, “Canelita”,  Susan del Peru “Amorosa palomita”

7.9. Reseña del octavo programa:

Este es un programa creado para todo aquellos amantes de los kjarcas, con el fin de mantener el recuerdo de tan exitoso grupo musical.  La programación está dividida en diversos segmentos que intente cubrir y satisfacer las demandas de nuestra audiencia objetivo. Los temas musicales que se han tomado en cuenta para este programa son los siguientes:
“Saya sensual” “Llorando se fue” “Ojos azules” “Palomitae” “Saya morena” “Saya Negra” “Mucha de los ojos tristes”

7.10. Reseña del noveno programa:

El siguiente programa ha sido creado con la finalidad de dar a conocer los diferentes cantautores y grupos folklóricos de chile. La programación está dividida en diversos segmentos que intente cubrir y satisfacer las demandas de nuestra audiencia objetivo. Los intérpretes y cantautores que se han tomado en cuenta para la elaboración de este programa musical son los siguientes:
Grupo Huaika “Magia olvidada” “Condenados”, Illapu “Morena Esperanza” “volaras”, Violeta Parra “Gracias a la vida” “La jardinera”, Quilapayun “La muralla” “Soy del pueblo”  Los chilenos “Fiesta linda” “Camino agreste”, Sol y luna “El emperador” “Adiós general”, Jaime Atria “Niño otra vez” “La consentida”.

7.11. Reseña del décimo programa:

El siguiente programa se ha creado con la finalidad de hacer conocer al público oyente la gran trayectoria de los cantautores y grupos folclóricos de este país vecino.  La programación está dividida en diversos segmentos que intente cubrir y satisfacer las demandas de nuestra audiencia objetivo. Los grupos y cantautores que se han tomado en cuenta para la elaboración de este programa son los siguientes:
Jayac “Ceniza de Fuego” “Amor lejano”, Samy “Es difícil” “Hasta el final”, Grupo Pucara “Zona roja” “Hay mi palomita” Pueblo Nuevo “Cajita de música” “Historia de la patria mía” Los huayanay “Danzante del desterrado” “Dos palomitas” Charijayac “Kori pancarita” “Tamia” Jatari “Coplas del carnaval de ligto” “El chimbalito”.

7.12. Reseña del décimo primer programa:

El  programa “Música folklórica andina de Argentina” tiene como finalidad dar a conocer las mejores canciones y repertorios de cantautores e intérpretes de la música folklórica andina de argentina. Los segmentos que se tendrán en cuenta en para la programación estarán orientados a divertir, entretener y culturizar a la audiencia objetivo. Los intérpretes y cantautores que se han tomado en cuenta para la elaboración de este programa son los siguientes:
Rodolfo Giménez (Argentino Luna): “a los argentinos”; Los Chalchaleros: “Luna Tucumana”; Atahualpa Yupanqui: “ Los ejes de mi carreta” ; Raly Barrionuevo : “Alma de Rezabaile” ; Los manseros Santiagueños : “ Canto a Monte Quemado” ; Jorge Cafrune Zamba de Mi Esperanza ; Roxana Carabajal - El Olvidado; JUANA AZURDUY Cueca
El programa será conducido por dos conductores los cuales realizarán:
·         Bienvenida del programa
·         Presentación de musicales
·         Entrevistas
·         Llamadas telefónicas del publico
·         La pregunta del día haciendo uso de las redes sociales.
·         Despedida del programa.

7.13. Reseña del décimo segundo programa:

El  programa “Música folklórica andina Colombiana” tiene como finalidad dar a conocer las mejores canciones de cantautores e intérpretes de la música folklórica colombiana, transmitida también en Perú. Los segmentos que se tendrán en cuenta  para la programación estarán orientados a divertir, entretener y culturizar a la audiencia objetivo. Los intérpretes y cantautores que se han tomado en cuenta para la elaboración de este programa son los siguientes:
Pacho Galán Y Su Orquesta: “A La Carga”; Pacho Galán Y Su Orquesta: “Quiero Amanecer”; Toto La Momposina: “yo me llamo cumbia”; Trio Marina: “Guabina Chiquinquireña”; Grupo Socavon: “Quítate De Mi Escalera”; El Clasico Mapale: “Prende La Vela”; La Pollera Colorá; Merecumbé: “Ay cosita linda” ; Toto La Momposina: "El Pescador".
El programa será conducido por dos conductores los cuales realizarán:
·         Bienvenida del programa
·         Presentación de musicales
·         Breve comentario de la canción a transmitir
·         Llamadas telefónicas del publico
·         Despedida del programa.

7.14. Reseña del décimo tercer programa:

El  programa “Los Caporales de Bolivia” tiene como finalidad trasmitir la mejor selección de caporales bolivianos, aquellos que hacen mover el cuerpo con su contagioso ritmo y que además ha generado controversia por su origen tanto en el Perú como en Bolivia. Los segmentos que se tendrán en cuenta para la programación estarán orientados a divertir y culturizar a la audiencia objetivo. Los intérpretes y cantautores que se han tomado en cuenta para la elaboración de este programa son los siguientes:
Tupay: “La Saya”; Tupay: “Soy caporal”; Kjarkas: “Llorando se fue”; Amaru: “Saya de amor”; Bonanza: “Baila morena”; Grupo Andino de Bolivia: “Como has hecho”; Yachay: “Todavia Siento Quererte”.
El programa será conducido por dos conductores los cuales realizarán:
·         Bienvenida del programa
·         Presentación de musicales
·         Breve debate del origen de los caporales
·         Llamadas telefónicas del publico
·         Despedida del programa.

7.15. Reseña del décimo cuarto programa:

El  programa “Los Tinkus del Perú y Bolivia” tiene como finalidad emitir las canciones más representativas de este género folcklórico y que en la actualidad es poco reconocida tanto en Perú como de Bolivia. Los segmentos que se tendrán en cuenta en para la programación estarán orientados a divertir, entretener y culturizar a la audiencia objetivo. Los intérpretes y cantautores que se han tomado en cuenta para la elaboración de este programa son los siguientes:
Grupo Tukuypaj: “Somos los Tinkus de Cochabamba”; Los Kjarkas: “Tuna Papita (tinku)”; Llajtaymanta: “Para Qué La Vida”;  Tinkus: “Cuanto Te amo”; Llajtaymanta: “Huajchita”;  Kjarkas: “Mi sueño mejor”; Bonanza: “No te dejes corazón”.
El programa será conducido por dos conductores los cuales realizarán:
·         Saludo y Bienvenida del programa
·         Presentación de musicales
·         Jingles alusivos al tema
·         Opiniones del tema con uso de las redes sociales.
·         Despedida del programa.

7.16. Reseña del décimo quinto programa:

El  programa “El Waylarsh Wanka del Perú”, tiene como finalidad reconocer el trabajo realizado por cantautores, intérpretes y grupos que mantienen vigente este tipo de música, además de dar a conocer las canciones más recordadas del mismo. Los segmentos que se tendrán en cuenta  para la programación estarán orientados a enseñar, divertir, entretener y culturizar a la audiencia objetivo. Los intérpretes y cantautores que se han tomado en cuenta para la elaboración de este programa son los siguientes:
Zenobio Dagha Sapaico: “semblanza huanca”; Carlos Baquerizo Castro: “Mi Waylarsh”; Los Ases de Huayucachi: “El Pio Pio”; Alborada: “Apu Rasu Willka”; Orquesta Típica Juventud Huancaina: Takanacuy”; Zenobio Dagha Sapaico: “Soy Chupurino”; Poder Wanka: “Amor Amor”.
El programa será conducido por dos conductores los cuales realizarán:
·         Bienvenida del programa
·         Presentación de musicales
·         Llamadas telefónicas del publico
·         La pregunta del día haciendo uso de las redes sociales.
·         Despedida del programa.

7.17. Reseña del décimo sexto programa:

En este décimo sexto programa, dedicado a “La música folklórica andina contemporánea”, daremos a conocer aquellos temas musicales de nuestros principales exponentes de nuestra música folklórica andina contemporánea. Dentro de la programación están considerados diversos segmentos que responden a una entrevista en cabina de radio, jingles radiales, spots radiales y las llamadas del público al final del programa respondiendo a la pregunta que se dará al inicio de la misma. Todo ello con la finalidad de hacer más atractivo nuestro programa musical y, sobre todo, buscar la participación e interacción con nuestra audiencia objetiva.
Los intérpretes, grupos y cantautores que se han tomado en cuenta para la elaboración de este programa son los siguientes:
Pata Amarilla – “Alpakitay”, Pelo d’Ambrosio – “He sentido amor”, Vicky Torres – “Lejos de ti”, María Juana – “Idilio”,  Grupo Valeno – “Agonías del corazón”, Saywa y Damaris – “Llegaste a mí”, Grupo Antología – “Nostalgia”.
El programa será conducido por dos conductores los cuales realizarán:
·         Bienvenida del programa.
·         Presentación de musicales.
·         Corte de voz, “Hablan los jóvenes acerca del folklore”.
·         Micro informes radiales.
·         Frases y palabras de las letras de las canciones folklóricas.
·         Despedida del programa.

7.18. Reseña del décimo séptimo programa:

La realización de este programa girará en torno a la “Música sanjuanera del recuerdo”; rescatando los temas que, en este subgénero de la música folklórica andina, supieron arrobar los corazones y llenas multitudinarios conciertos de sus más fervientes seguidores. La finalidad del programa es que los radioescuchas se identifiquen con este sub género de la música folklórica a través de llamadas a la cabina de radio y puedan hacer sus pedidos musicales.
Los intérpretes, grupos y cantautores que se han tomado en cuenta para la elaboración de este programa son los siguientes:
Corazón del Norte, “Camino a España”, Aroma – “Sin ti”, Amanecer Norteño – “Triste amanecer”, Corazón Serrano – “Quiéreme, quiéreme”, Sierra Norteña – “Cuanto te ruego”, Sociedad Norteña – “Promesa de amor”, Alma Norteña – “Declaración de amor”.
El programa será conducido por dos conductores, los cuales realizarán:
·         Bienvenida del programa.
·         Presentación de musicales.
·         Pedidos musicales.
·         Jingles y spots radiales.
·         Historias de la música sanjuanera.
·         Despedida del programa.

7.19. Reseña del décimo octavo programa:

Este programa musical estará enfocado al tema “Los huaynos más escuchados de los últimos tiempos” donde se pasarán los temas musicales más escuchados de este subgénero del folklore; el objetivo principal es resaltar la fuerza y energía de su letra plasmadas en las voces de sus más destacados intérpretes.
Los intérpretes, grupos y cantautores que se han tomado en cuenta para la elaboración de este programa son los siguientes:
Silverio Urbina – “Que linda flor”, Illapu – “Canción y huayno”, Trío Huanta – “Flor de retama”, Trío Ayacucho – “Huérfano pajarillo”, Los Uros del Titicaca – “Ojos azules”, Luis Abanto Morales – “Mambo de Machahuay”, Eusebio “Chato” Grados – “El pío, pío”,
El programa será conducido por dos conductores, los cuales realizarán:
·         Bienvenida del programa.
·         Presentación de temas musicales.
·         Los ¿sabías qué?, del folklore andino.
·         Presentación de radio drama, “Que lindo es mi huayno”
·         Mensajes de los radioescuchas a través de la cuenta en Facebook.
·         Despedida del programa.

7.20. Reseña del décimo noveno programa:

En el décimo noveno programa musical, “Los clásicos de William Luna”, se le hará un merecido homenaje a este célebre cantautor peruano. Los temas musicales que se escucharán serán aquellos que marcaron época en la historia del folklore andino peruano. Los radioescuchas podrán participar haciendo sus pedidos al aire y respondiendo a las preguntas que se plantearán desde el inicio del programa, todo referido a las canciones y biografía del mencionado artista.
Los temas musicales que se han considerado para este programa son los siguientes:
“De la nada”, “Vienes y te vas”, “Linda la cholita”, “Nuestra promesa”, “Niñachay”, “No me mientas” y “Vuelve”.
El programa será conducido por dos conductores, los cuales realizarán:
·         Bienvenida del programa.
·         Presentación de temas musicales.
·         Preguntas sobre los clásicos de William Luna.
·         Entrevista en vivo al club de fans de William Luna.
·         Spots y Jingles radiales.
·         Respuestas al aire por nuestros radioescuchas.
·         Despedida del programa.

7.21. Reseña del vigésimo programa:

Para este programa musical se ha querido trabajar en torno a la “Antología de los mejores temas folklóricos andinos”. Con ello queremos hacer un recuento musical de los mejores temas folklóricos andinos que trascendieron en el tiempo y el espacio.
Los temas musicales son los siguientes:
“Al jardín de la República”, “El arriero”, “La nochera”, “Si se calla el cóndor”, “Los ejes de mi carreta”, “Argentino hasta la muerte”.
El programa será conducido por dos conductores, los cuales realizarán:
·         Bienvenida del programa.
·         Presentación de temas musicales.
·         Entrevista en vivo.
·         Segmento “Historias detrás de la música”.
·         Jingles radiales.
·         Respuestas a la pregunta de apertura del programa.
·         Despedida del programa.

9. RECURSOS
9.1Humanos

  • Productora:Romina Cieza Cubas
  • Directora:Noemì Peche Ñique
  • Musicòlogo: Junnior Arce
  • Conductores: Junior Arce Frìas y Deyssi Quesquèn Isique

9.2 Logísticos:
Ø  Cabina de radio
Ø  Consola
Ø  Parlantes
Ø  Lapiceros
Ø  Micrófonos
Ø  Hojas bond
Ø  Mesas
Ø  Cables
Ø  Parlantes de micrófonos
Ø  Audífonos
Ø  Impresora
Ø  CD
Ø  Enchufes
Ø  Computadora
8.3 Económicos:
Ø  Viáticos:          150.00
Ø  Costo de CD:      1.50
Ø  Impresiones:       3.00
                     TOTAL: 154.50                   
9.FINANCIAMIENTO.

recursos propios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario