PROYECTO RADIAL
“MÚSICA Y MÁS MÚSICA”
PROGRAMA MUSICAL:
“LA HORA DEL FOLKLORE”
I. TEMAS PARA LOS PROGRAMAS
1. Intérpretes y
cantautores de la música andina del Perú.
2. Grupos
folklóricos andinos peruanos.
3. Los
carnavales del sur del altiplano.
4. Música instrumental
folklórica andina del Perú.
5.
Intérpretes y cantautores de la música andina Boliviana.
6. Grupos
folklóricos andinos de Bolivia.
7.
Cantautores y grupos folklóricos andinos del Ecuador.
8. Tributo
a la música de los kjarkas de Bolivia.
9. Intérpretes
y grupos folklóricos andinos de Chile.
10. Música
folklórica andina del Ecuador.
11. Música
folklórica andina de Argentina.
12. Música
folklórica andina Colombiana.
13. Los
Caporales de Bolivia.
14. Los
tinkus del Perú y Bolivia.
15. El WaylarshWanka del Perú.
16. La
música folklórica andina contemporánea.
17. Música
sanjuanera del recuerdo.
18. Los
huaynos más escuchados de los últimos tiempos.
19. Los
clásicos de William Luna.
20.
Antología de los mejores temas folklóricos andinos.
II. DURACIÓN:
El
programa “La hora del folklore” tendrá una duración de 60 minutos, dentro de
los cuales se emitirán siete temas musicales.
III. PERIODICIDAD DEL PROGRAMA:
El
programa “La hora del folklore” será transmitido de lunes a viernes de 4.00 a
5.00 PM, por “Radio Andina”, 86.7 frecuencia modulada.
IV. AUDIENCIA OBJETIVA.
El
programa “La hora del folklore” tiene como público objetivo todas las familias
en general.
V. OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIÓN
5.1. Objetivos Del Programa
·
Fomentar la identidad cultural a través de la
música folklórica andina.
VI. REALIDAD PROBLEMÁTICA
En la
actualidad la música folklórica andina se encuentra en una etapa de desventaja
frente a las nuevas tendencias musicales que predominan en el espacio radiofónico.
Otros eran los tiempos cuando nuestros padres y abuelos prendían la radio para
escuchar valses, pasillo y música criolla. También, en algunas ciudades
empezaba a surgir con más fuerza temas folklóricos y que, inmediatamente,
lograron posicionarse en la preferencia de los oyentes de ese momento.
Agrupaciones como el Trío Ayacucho y cantautores como Eusebio “Chato” Grados,
en el Perú, empezaban a deleitar con su música llenas de festividad y
algarabía, otras en un canto colectivo a la naturaleza y al dolor del corazón.
Pasó el tiempo y la música folklórica andina, que en sus tiempos dorados supo
estar en los primeros lugares de las principales emisoras de Lima y provincias,
comenzó a decaer por la fuerte influencia de nuevas tendencias musicales y
hasta llegar al día de hoy en el que se ha roto, acaso por completo, el gusto y
la preferencia por nuestra música andina.
Las 800 familias
del Asentamiento Humano si bien provienen de diferentes provincias,han logrado
mantenersu identidad cultural con respecto a temas musicales; sin embargo
existen otras que se han visto invadidas por aquello que predomina en el nuevo
espacio adonde han venido a parar. En las visitas hechas a los pobladores de
este Asentamiento Humano, hemos podido observar que en muchas viviendas se
sintonizan emisoras donde se transmite la actual “música de moda”, y muy pocas
veces, nada en realidad, temas de nuestro folklore andino.
Es por
ello que se ha creído conveniente recuperar y fortalecer, en cierto modo, nuestra
música andina mediante la creación de un programa musical con temas folklóricos.
Con ello también queremos rendir un homenaje a aquellas personas que dedican su
tiempo en la creación e interpretación del tan querido y entrañable folklore,
rescatando temas que hicieron eco en una determinada época y que lograron
traspasar las fronteras de la música.
VII. NATURALEZA DEL PROYECTO
7.1.Formato: Música.
7.2. Reseña del primer programa
El primer programa “Intérpretes y cantautores de
la música andina del Perú” tiene como finalidad dar a conocer los diferentes
cantautores e intérpretes de la música andina de nuestro país, la programación
está dividida en diversos segmentos que intente cubrir y satisfacer las
demandas de nuestra audiencia objetivo. Los intérpretes y cantautores que se
han tomado en cuenta para la elaboración de este programa son los siguientes:
William
Luna - “vienes y te vas”, Damaris - “tusuy kusun”, Dina Paúcar - “volveré”, El
indio Mayta - “la matarina”, Silverio Urbina - “mi linda flor”, Cesar Torres
Trujillo – “nuestro porvenir”, Pastorita Huaracina - “el perfume de una rosa”.
El
programa será conducido por dos conductores los cuales realizarán:
·
Bienvenida del programa
·
Presentación de musicales
·
Entrevistas
·
Micro informes
·
La pregunta del día haciendo uso de las redes
sociales.
·
Despedida del programa.
7.3. Reseña del segundo programa:
En el
segundo programa “grupos folklóricos andinos Peruanos” tiene como finalidad dar
a conocer los diversos grupos folklóricos andinos que existen en el Perú. La
programación está dividida en diversos segmentos que intente cubrir y
satisfacer las demandas de nuestra audiencia objetivo. Los intérpretes y
cantautores que se han tomado en cuenta para la elaboración de este programa
son los siguientes:
Los
hermanos Gaitán Castro –“amor amor”, Duo Huancayo – “falsía”, Las gatitas
amorosas del folklore – “Lucerito” Las chicas mañaneras- “goza la vida”, Los
diamantes de Cochamarca y Rosita Jiménez -” pensaba casarme”, Pakary- “Perú”,
Grupo Andes- “don charanguita”.
El
programa será conducido por dos conductores, los cuales realizarán:
·
Bienvenida del programa
·
Presentación de los musicales
·
Micro informe
·
Radiograma
·
Llamadas telefónicas en vivo
·
Despedida del programa.
7.4. Reseña del tercer programa:
En el
tercer programa “los carnavales del sur del altiplano” tiene como finalidad
conocer las celebraciones más famosas de nuestro país y de los países de
Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina. Estas expresiones artísticas tienen el
afán de reivindicar la cultura de los pueblos andinos. Nuestro programa está en
segmentos y los intérpretes que se han tomado en cuenta son los siguientes:
Porfirio
Ayvar-“carnavales Ayacuchanos”; Grupo trovas Ecuador- “carnavales de Ecuador”;
María Ramírez “coplas de carnaval”; Tinkus –carnaval de Oruro”; Jiwassa- “loco
carnaval”; Alegres de Bambamarca –“mix de carnavales cajamarquinos”; Indio
Mayta- “Carolina”
El
programa será conducido por dos conductores quienes serán los que desarrollen
lo siguiente:
·
Bienvenida del programa
·
Radio dramas
·
Entrevista
a un grupo folklórico invitado
·
Despedida del programa.
7.5. Reseña del cuarto programa:
El cuarto
programa “Música instrumental folklórica andina del Perú” tiene como finalidad
mostrar la melodía de los instrumentos usados en la música folklórica andina
para que nuestra audiencia objetivos e familiarice con estos y puedan ser mejor
valorados. Los grupos e intérpretes tomados en cuenta son los siguientes:
Yawar- “Mayumarka””zambito”;
Florencio Coronato- “La Valicha- horpa andina”; Conjunto Ancachino Atusparia-
“cuando salí de mi tierra- chuscada” “todos vuelven”; Los Diamantes de
Cochamarca- “hay palomita”;Wayanay –“Virgen del sol”.
El
programa estará conducido por dos presentadores los cuales realizarán:
·
Bienvenida del programa
·
Entrevista
·
Micro informes
·
Presentación de musicales
·
Despedida del programa.
7.6. Reseña del quinto programa:
El quinto
programa “Intérpretes y cantautores de la música andina Boliviana” tiene como
finalidad mostrar la música folklórica andina de Bolivia. La música
Boliviana varía según la región, o religión siendo más alegre en los valles y
el oriente del país.
Dentro de
este contexto la música boliviana se ha enriquecido, gracias a artistas muy
reconocidos a nivel mundial como:
Alfredo
Domínguez, Nilo Soruco, Fernando Daniel Fernandez Sonaglia, Gladis Moreno,
Willy Alfaro, Enriqueta Ulloa, Los Jairas, Los Kjarkas, El Trio Oriental, Savia
Andina, Llajtaymanta, Juan Enrique Jurado, Los Canarios del Chaco, Yalo
Cuellar, Grupo Andino, Jach'a Mallku, Rumillajta, Piraí Vaca entre otros que
han llevado a la expresión del folklore boliviano a lo más alto.
El
programa será conducido por dos conductores los cuales realizarán
·
Bienvenida del programa
·
Presentación de musicales
·
Narración de historia de algunos musicales
·
Llamadas telefónicas de la audiencia
·
Despedida del programa.
7.7. Reseña del sexto programa:
Este
programa ha sido creado con la finalidad
de dar a conocer al público oyente la cultura que transciende en este país
vecino. La programación está dividida en diversos segmentos que intente cubrir
y satisfacer las demandas de nuestra audiencia objetivo. Los intérpretes y
cantautores que se han tomado en cuenta para la elaboración de este programa
son los siguientes:
Kalamarca “Baile Caliente” “Fiebre y salsa”, Fortaleza “Me consolara la fortaleza”
“Lluvia de verano”, Maya Andina “Amor
ardiente” “Coplas de amor”, Grupo
Contraste “La ladrona” “Migajas de amor”, Salvia andina “Por qué estas triste” “A mi madre”, Proyección “Aquella noche” “Paloma del
aloma mía” Los Machay “Bella
Ilusión” “Los intocables”
7.8. Reseña del séptimo programa:
Este
programa ha sido creado con la finalidad de relajar a nuestro público oyente,
deleitándolos con las diversas melodías folclóricas hechas con instrumentos
musicales que identifican la cultura de los países andinos. La programación
está dividida en diversos segmentos que intente cubrir y satisfacer las
demandas de nuestra audiencia objetivo. La música instrumental que se han
tomado en cuenta para la elaboración de este programa musical son los
siguientes:
La alborada “Tatanka” “Ananau”, Tankas “Las vírgenes del sol”
“Valicha”, Daniel Alomía Robles “El cóndor pasa”, Savia andina “Lloroncito”, “Canelita”, Susan
del Peru “Amorosa palomita”
7.9. Reseña del octavo programa:
Este es un
programa creado para todo aquellos amantes de los kjarcas, con el fin de
mantener el recuerdo de tan exitoso grupo musical. La programación está dividida en diversos
segmentos que intente cubrir y satisfacer las demandas de nuestra audiencia
objetivo. Los temas musicales que se han tomado en cuenta para este programa
son los siguientes:
“Saya
sensual” “Llorando se fue” “Ojos azules” “Palomitae” “Saya morena” “Saya Negra”
“Mucha de los ojos tristes”
7.10. Reseña del noveno programa:
El
siguiente programa ha sido creado con la finalidad de dar a conocer los
diferentes cantautores y grupos folklóricos de chile. La programación está
dividida en diversos segmentos que intente cubrir y satisfacer las demandas de
nuestra audiencia objetivo. Los intérpretes y cantautores que se han tomado en
cuenta para la elaboración de este programa musical son los siguientes:
Grupo Huaika “Magia olvidada” “Condenados”, Illapu “Morena Esperanza” “volaras”, Violeta Parra “Gracias a la vida” “La
jardinera”, Quilapayun “La muralla”
“Soy del pueblo” Los chilenos “Fiesta linda” “Camino agreste”, Sol y luna “El emperador” “Adiós general”, Jaime Atria “Niño otra vez” “La consentida”.
7.11. Reseña del décimo programa:
El
siguiente programa se ha creado con la finalidad de hacer conocer al público
oyente la gran trayectoria de los cantautores y grupos folclóricos de este país
vecino. La programación está dividida en
diversos segmentos que intente cubrir y satisfacer las demandas de nuestra
audiencia objetivo. Los grupos y cantautores que se han tomado en cuenta para
la elaboración de este programa son los siguientes:
Jayac “Ceniza de Fuego” “Amor lejano”, Samy “Es difícil” “Hasta el final”, Grupo Pucara “Zona roja” “Hay mi
palomita” Pueblo Nuevo “Cajita de
música” “Historia de la patria mía” Los
huayanay “Danzante del desterrado” “Dos palomitas” Charijayac “Kori pancarita” “Tamia” Jatari “Coplas del carnaval de ligto” “El chimbalito”.
7.12. Reseña del décimo primer programa:
El programa
“Música folklórica andina de Argentina” tiene como finalidad dar a conocer las
mejores canciones y repertorios de cantautores e intérpretes de la música
folklórica andina de argentina. Los segmentos que se tendrán en cuenta en para
la programación estarán orientados a divertir, entretener y culturizar a la
audiencia objetivo. Los intérpretes y cantautores que se han tomado en cuenta
para la elaboración de este programa son los siguientes:
Rodolfo
Giménez (Argentino Luna): “a los argentinos”; Los Chalchaleros: “Luna Tucumana”;
Atahualpa Yupanqui: “ Los ejes de mi carreta” ; Raly Barrionuevo : “Alma de Rezabaile” ;
Los
manseros Santiagueños : “ Canto a Monte Quemado” ; Jorge
Cafrune Zamba de Mi Esperanza ; Roxana Carabajal - El Olvidado; JUANA AZURDUY
Cueca
El
programa será conducido por dos conductores los cuales realizarán:
·
Bienvenida del programa
·
Presentación de musicales
·
Entrevistas
·
Llamadas telefónicas del publico
·
La pregunta del día haciendo uso de las redes
sociales.
·
Despedida del programa.
7.13. Reseña del décimo segundo programa:
El programa
“Música folklórica andina Colombiana” tiene como finalidad dar a conocer las
mejores canciones de cantautores e intérpretes de la música folklórica
colombiana, transmitida también en Perú. Los segmentos que se tendrán en cuenta
para la programación estarán orientados
a divertir, entretener y culturizar a la audiencia objetivo. Los intérpretes y
cantautores que se han tomado en cuenta para la elaboración de este programa
son los siguientes:
Pacho Galán Y Su Orquesta: “A La Carga”; Pacho Galán Y Su
Orquesta: “Quiero Amanecer”; Toto La Momposina: “yo me llamo cumbia”; Trio Marina: “Guabina
Chiquinquireña”; Grupo Socavon: “Quítate De Mi Escalera”; El Clasico Mapale: “Prende
La Vela”; La Pollera Colorá; Merecumbé: “Ay cosita linda” ; Toto La Momposina: "El
Pescador".
El
programa será conducido por dos conductores los cuales realizarán:
·
Bienvenida del programa
·
Presentación de musicales
·
Breve comentario de la canción a transmitir
·
Llamadas telefónicas del publico
·
Despedida del programa.
7.14. Reseña del décimo tercer programa:
El programa
“Los Caporales de Bolivia” tiene como finalidad trasmitir la mejor selección de
caporales bolivianos, aquellos que hacen mover el cuerpo con su contagioso
ritmo y que además ha generado controversia por su origen tanto en el Perú como
en Bolivia. Los segmentos que se tendrán en cuenta para la programación estarán
orientados a divertir y culturizar a la audiencia objetivo. Los intérpretes y
cantautores que se han tomado en cuenta para la elaboración de este programa
son los siguientes:
Tupay: “La
Saya”; Tupay: “Soy caporal”; Kjarkas: “Llorando se fue”; Amaru: “Saya de
amor”; Bonanza: “Baila morena”; Grupo Andino de Bolivia: “Como has hecho”; Yachay:
“Todavia Siento Quererte”.
El
programa será conducido por dos conductores los cuales realizarán:
·
Bienvenida del programa
·
Presentación de musicales
·
Breve debate del origen de los caporales
·
Llamadas telefónicas del publico
·
Despedida del programa.
7.15. Reseña del décimo cuarto programa:
El programa
“Los Tinkus del Perú y Bolivia” tiene como finalidad emitir las canciones más
representativas de este género folcklórico y que en la actualidad es poco
reconocida tanto en Perú como de Bolivia. Los segmentos que se tendrán en
cuenta en para la programación estarán orientados a divertir, entretener y
culturizar a la audiencia objetivo. Los intérpretes y cantautores que se han
tomado en cuenta para la elaboración de este programa son los siguientes:
Grupo Tukuypaj: “Somos los Tinkus de Cochabamba”; Los
Kjarkas: “Tuna Papita (tinku)”; Llajtaymanta: “Para Qué La Vida”; Tinkus: “Cuanto Te amo”; Llajtaymanta: “Huajchita”; Kjarkas: “Mi sueño mejor”; Bonanza: “No te dejes corazón”.
El
programa será conducido por dos conductores los cuales realizarán:
·
Saludo y Bienvenida del programa
·
Presentación de musicales
·
Jingles alusivos al tema
·
Opiniones del tema con uso de las redes
sociales.
·
Despedida del programa.
7.16. Reseña del décimo quinto programa:
El programa
“El Waylarsh Wanka del Perú”, tiene
como finalidad reconocer el trabajo realizado por cantautores, intérpretes y
grupos que mantienen vigente este tipo de música, además de dar a conocer las
canciones más recordadas del mismo. Los segmentos que se tendrán en cuenta para la programación estarán orientados a enseñar,
divertir, entretener y culturizar a la audiencia objetivo. Los intérpretes y
cantautores que se han tomado en cuenta para la elaboración de este programa
son los siguientes:
Zenobio Dagha Sapaico: “semblanza huanca”; Carlos Baquerizo Castro: “Mi
Waylarsh”; Los Ases de Huayucachi:
“El Pio Pio”; Alborada: “Apu Rasu Willka”; Orquesta Típica Juventud Huancaina: “Takanacuy”; Zenobio Dagha Sapaico: “Soy Chupurino”; Poder Wanka: “Amor
Amor”.
El
programa será conducido por dos conductores los cuales realizarán:
·
Bienvenida del programa
·
Presentación de musicales
·
Llamadas telefónicas del publico
·
La pregunta del día haciendo uso de las redes
sociales.
·
Despedida del programa.
7.17. Reseña del décimo sexto programa:
En este décimo
sexto programa, dedicado a “La música folklórica andina contemporánea”, daremos
a conocer aquellos temas musicales de nuestros principales exponentes de
nuestra música folklórica andina contemporánea. Dentro de la programación están
considerados diversos segmentos que responden a una entrevista en cabina de
radio, jingles radiales, spots radiales y las llamadas del público al final del
programa respondiendo a la pregunta que se dará al inicio de la misma. Todo
ello con la finalidad de hacer más atractivo nuestro programa musical y, sobre
todo, buscar la participación e interacción con nuestra audiencia objetiva.
Los
intérpretes, grupos y cantautores que se han tomado en cuenta para la
elaboración de este programa son los siguientes:
Pata
Amarilla – “Alpakitay”, Pelo d’Ambrosio – “He sentido amor”, Vicky Torres –
“Lejos de ti”, María Juana – “Idilio”,
Grupo Valeno – “Agonías del corazón”, Saywa y Damaris – “Llegaste a mí”,
Grupo Antología – “Nostalgia”.
El
programa será conducido por dos conductores los cuales realizarán:
·
Bienvenida del programa.
·
Presentación de musicales.
·
Corte de voz, “Hablan los jóvenes acerca del
folklore”.
·
Micro informes radiales.
·
Frases y palabras de las letras de las
canciones folklóricas.
·
Despedida del programa.
7.18. Reseña del décimo séptimo programa:
La
realización de este programa girará en torno a la “Música sanjuanera del recuerdo”;
rescatando los temas que, en este subgénero de la música folklórica andina, supieron
arrobar los corazones y llenas multitudinarios conciertos de sus más fervientes
seguidores. La finalidad del programa es que los radioescuchas se identifiquen
con este sub género de la música folklórica a través de llamadas a la cabina de
radio y puedan hacer sus pedidos musicales.
Los
intérpretes, grupos y cantautores que se han tomado en cuenta para la
elaboración de este programa son los siguientes:
Corazón
del Norte, “Camino a España”, Aroma – “Sin ti”, Amanecer Norteño – “Triste
amanecer”, Corazón Serrano – “Quiéreme, quiéreme”, Sierra Norteña – “Cuanto te
ruego”, Sociedad Norteña – “Promesa de amor”, Alma Norteña – “Declaración de
amor”.
El
programa será conducido por dos conductores, los cuales realizarán:
·
Bienvenida del programa.
·
Presentación de musicales.
·
Pedidos musicales.
·
Jingles y spots radiales.
·
Historias de la música sanjuanera.
·
Despedida del programa.
7.19. Reseña del décimo octavo programa:
Este
programa musical estará enfocado al tema “Los huaynos más escuchados de los
últimos tiempos” donde se pasarán los temas musicales más escuchados de este
subgénero del folklore; el objetivo principal es resaltar la fuerza y energía
de su letra plasmadas en las voces de sus más destacados intérpretes.
Los
intérpretes, grupos y cantautores que se han tomado en cuenta para la
elaboración de este programa son los siguientes:
Silverio
Urbina – “Que linda flor”, Illapu – “Canción y huayno”, Trío Huanta – “Flor de
retama”, Trío Ayacucho – “Huérfano pajarillo”, Los Uros del Titicaca – “Ojos
azules”, Luis Abanto Morales – “Mambo de Machahuay”, Eusebio “Chato” Grados – “El
pío, pío”,
El
programa será conducido por dos conductores, los cuales realizarán:
·
Bienvenida del programa.
·
Presentación de temas musicales.
·
Los ¿sabías qué?, del folklore andino.
·
Presentación de radio drama, “Que lindo es mi
huayno”
·
Mensajes de los radioescuchas a través de la
cuenta en Facebook.
·
Despedida del programa.
7.20. Reseña del décimo noveno programa:
En el
décimo noveno programa musical, “Los clásicos de William Luna”, se le hará un
merecido homenaje a este célebre cantautor peruano. Los temas musicales que se
escucharán serán aquellos que marcaron época en la historia del folklore andino
peruano. Los radioescuchas podrán participar haciendo sus pedidos al aire y
respondiendo a las preguntas que se plantearán desde el inicio del programa,
todo referido a las canciones y biografía del mencionado artista.
Los temas
musicales que se han considerado para este programa son los siguientes:
“De la
nada”, “Vienes y te vas”, “Linda la cholita”, “Nuestra promesa”, “Niñachay”, “No
me mientas” y “Vuelve”.
El
programa será conducido por dos conductores, los cuales realizarán:
·
Bienvenida del programa.
·
Presentación de temas musicales.
·
Preguntas sobre los clásicos de William Luna.
·
Entrevista en vivo al club de fans de William
Luna.
·
Spots y Jingles radiales.
·
Respuestas al aire por nuestros radioescuchas.
·
Despedida del programa.
7.21. Reseña del vigésimo programa:
Para este
programa musical se ha querido trabajar en torno a la “Antología de los mejores
temas folklóricos andinos”. Con ello queremos hacer un recuento musical de los
mejores temas folklóricos andinos que trascendieron en el tiempo y el espacio.
Los temas
musicales son los siguientes:
“Al jardín
de la República”, “El arriero”, “La nochera”, “Si se calla el cóndor”, “Los
ejes de mi carreta”, “Argentino hasta la muerte”.
El
programa será conducido por dos conductores, los cuales realizarán:
·
Bienvenida del programa.
·
Presentación de temas musicales.
·
Entrevista en vivo.
·
Segmento “Historias detrás de la música”.
·
Jingles radiales.
·
Respuestas a la pregunta de apertura del
programa.
·
Despedida del programa.
9. RECURSOS
9.1Humanos
- Productora:Romina Cieza Cubas
- Directora:Noemì Peche Ñique
- Musicòlogo: Junnior Arce
- Conductores: Junior Arce Frìas y Deyssi Quesquèn Isique
9.2 Logísticos:
Ø
Cabina de radio
Ø
Consola
Ø
Parlantes
Ø
Lapiceros
Ø
Micrófonos
Ø
Hojas bond
Ø
Mesas
Ø
Cables
Ø
Parlantes de micrófonos
Ø
Audífonos
Ø
Impresora
Ø
CD
Ø
Enchufes
Ø
Computadora
8.3
Económicos:
Ø Viáticos: 150.00
Ø Costo de
CD: 1.50
Ø Impresiones: 3.00
TOTAL: 154.50
9.FINANCIAMIENTO.
recursos propios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario